viernes, 20 de mayo de 2011

Argentina durante 1852 (Historia Argentina)

La Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires
Despues de vencer a Rosas J.J. de Urquiza reunió, en mayo de 1852 a todos los gobernadores para discutir la organización del país. En esta reunión se firmo el acuerdo de San Nicolás que estableció la convocatoria a un congreso constituyente en donde cada provincia estaría representada por 2 diputados. Además, se nombro a Urquiza director provisorio de la confederación Argentina. Con facultades extraordinarias (Urquiza podría dictar la ley que fuera conveniente para la buena administración de la confederación).
Buenos Aires, la provincia más poblada, no aceptaba la decisión de enviar a ese congreso la misma cantidad de diputados que las otras provincias mucho menos poblada. Tampoco aprobaba el otorgamiento de poderes a Urquiza ni la intención de nacionalizar su aduana ya que reportaba considerablemente su poder económico; por lo tanto su legislatura rechazo el acuerdo y el 11 de Septiembre de 1852, la provincia se levanto en armas contra las tropas de Urquiza, que debieron abandonar la provincia de Buenos Aires; entonces Buenos Aires se separo de la confederación y se organizo como estado independiente.
La Constitución de 1853
Todas las provincias de la confederación participaron del congreso constituyentes que se reunió en la ciudad de Santa Fe y el 1° de Mayo de 1853 Sancionaron la constitución Nacional. La Constitución estableció la forma de gobierno Representativa, Republicana y Federal; Constituyo los 3 poderes del Estado Nacional Ejecutivo, legislativo y Judicial y repartió responsabilidades entre el gobierno Nacional y el Gobierno Provincial
Tenciones y Enfrentamientos
La Confederación y buenos aires estuvieron como entidades independientes durante una década. La Confederación era superior en lo militar, pero carecía en de recursos para cubrir los gastos del gobierno. En cambio la aduana proveía al gobierno de Buenos Aires suficiente dinero para mantener su autonomía. La Confederación intento perjudicar a Buenos Aires sancionando la ley de derechos diferenciales que desembarcaran primero en puerto de Buenos Aires en lugar del de Rosario.
Finalmente en 1859 las tropas de la confederación comandados por Urquiza vencieron a las de Buenos Aires dirigidas por Bartolomé Mitre, en la batalla de Cepeda. Sin embargo los conflictos siguieron, en 1861 en un nuevo enfrentamiento las tropas de Mitre triunfan en Pavón. Santiago Derruí, Entonces presidente de la confederación renuncia. Mitre como gobernador de la provincia de Buenos Aires asumió provisoriamente hasta las elecciones provinciales, la conducción del país ahora unificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario