jueves, 5 de mayo de 2011

Invasiones Inglesas en Argentina

Autor: Ivan Nennhuber


La primera Invasión Inglesa: En junio de 1806, cerca de las costas de Quilmes, arriban 1600 soldados británicos distribuidos en 12 buques. Buenos Aires había descuidado demasiado su milicia en la defensa contra los indios, los ingleses pueden llegar rápidamente al centro de la ciudad, si que nada los detenga, matando a todo lo que encontraban en su camino. Luego de tomar la casa de gobierno obligan a todos los funcionarios que le juraran lealtad al imperio británico, todos o deveria decir casi todos juran lealtad al imperio británico, el único funcionario que se niega a jurar lealtad es Manuel Belgrano, que se retira tranquilamente a su chacra que estaba en la zona de la banda oriental, hoy conocido como Uruguay. Pero, ademas de Belgrano hay otro hombre que se niega, el virrey sobre monte escapa por lujan con el botín de la ciudad, que iba a ser embarcado a Inglaterra. Sobre monte luego de ser alcanzado por los soldados britanicos, pierde el botin. En los cofres habia un total de 1.291.323 pesos de 1806, que era todo el dinero que iba en la cuidad, hoy en dia esa cantidad seria mas de US$27.000.000 que son repartidos entre las tropas británicas, Berefot y hoffman se lleva $30.000 libras cada uno. El resto, de casi 1 millon de pesos, es enviado a Inglaterra inmediatamente.
Luego de conquistar la casa de gobierno, los británicos comenzaban a ejercer los cargos políticos que habían tomado por la fuerza. Luego de eso las tropas britanicas sorprenden a las tropas criollas que estaba formando Puyrredon. Eran un total de 550 ingleses, las tropas quedaron destrozadas completamente. Santiago de Liniers  Cruzo por el tigre, pasa por chacarita y llega a plaza 11  con mas 1000 hombres, lo que le pide es la rendición de Barefot, pero este ,al negarse, lo persigue hasta retiro. Y obliga a las tropa inglesas encerrarse en el puerto, que hoy en dia es la casa rosada.Los colores de las banderas britanicas flamearon durante 40 dias.
A la mañana del 12 de agosto Liniers entra a la plaza de Mayo con mas de 4.000 hombres, Las coronas inglesas retroceden por las calles de San Martin, Reconquista y Florida. Los Ingleses, le comenzaron a disparar desde la terraza de la recoba con sus fusiles. A las 2 horas Berefoot se estaba rindiendo, con mas de 300 bajas y heridos.

Segunda invasion Inglesa:En junio de 1807, los ingleses van a intentar una segunda invacion inglesa. Pero esta vez, la flota liderada por wildo en la cerrada de barragan, una playa mas firme que le permitio descargar la artilleria pesasa, esta vez ean 10 veces mas que la primera insacion Inglesa. En traron matando, saqueando y violando todo a su paso por Quilmes, cruzaron el Riachuelo y llegaron a lo que hoy en dia se llama como plaza once, donde los estaba esperand Liniers con 11 cañones. La cabeza de ataque Inglesa, pero no alcanzo, los ingleses los habian derrotado a punta de espada. Ya en Santo Domingo la defensa de la ciudad estaba preparada, mientras las personas tiraban agua hirviendo por los valcones, Buenos Aires habia enlistado 8600 hombre, todos los habitantes se habian convertido en milicia, entre ellos se encortraban algunas personas que se comenzaban a destacar en su vida politica, como Belgrano, Frech y Beruti, y Saveedra.
Las tropas inglesas entraron formando 13 filas, una de ella ataco el convento de Santo Domingo, los ingleses disparan desde los edificios y vantanas pero las furezas de la resistencia se hicieron fuerte en las cuadras de alrededo. Entonces comienzan un cañoneo directo. Los combates siguen por las calles, y duran 2 dias. Willoc, cona mas 1500 muertos y heridos se rindio

No hay comentarios:

Publicar un comentario